Taller de Interferencias Urbanas
Dictado por Dominique Vispo
Realización:
Taller de Mosaicos - Uruguay. 

 


Único Grupo
Día:  Lunes, 18; Martes 19 y Viernes 22 de Noviembre
Horario: 18 a 21 hrs

Carga horaria total: 9 hrs
Inversión: USD 110,00 -
incluye todo el material / no es necesario tener experiencia previa.

Seña: USD 55,00 
Saldo: USD 55,00 en el inicio de la clase - 18/11/2019



PROPUESTA

El taller está orientado tanto a iniciales en la técnica como a personas que cuentan con experiencia previa. Se propone una experiencia de Street Art colectiva mediante la realización de una serie de pequeños mosaicos a colocar en el ámbito público-urbano, en Ciudad Vieja y Centro, integrándose al proyecto de la tallerista “Interferencias” (parches de mosaico pegados en distintas ciudades como Ravenna, París, Berlín, Buenos Aires).

La idea de “interferir” en la visual del transeúnte surge del intentar comunicarse a través de estas pequeñas huellas musivas.

Cada pequeño parche, al tener un diseño y una elección de colores constante, parece pertenecer a un gran tejido realizado por distintas manos; así como un trabajo de patchwork, el taller propone que en equipo realicemos una serie de mosaicos, que serán a fin de cuenta pequeñas acciones visuales colocadas en un contexto urbano contemporáneo.

Ya sean pegados entre grafitis, paredes olvidadas, esquinas escondidas, o grandes y visibles muros, el lugar de instalación de cada parche es una elección personal de cada participante, pero siempre buscamos que cuando sean descubiertas, generen un impacto positivo generando una pequeña pero grata sorpresa para el que lo encuentra.

Durante las horas prácticas del taller se hará hincapié en distintos ejes temáticos:
- se demostrará cómo realizar bases artesanales aptas para exteriores (confeccionadas con insumos de fácil acceso)
- se repasará el correcto uso de las herramientas del mosaico (alicate, pinza 2 rueditas, punta de diamante y separador) utilizando diversos materiales como cerámica, vajilla, venecitas etc.
- se trabajará la optimización de tiempo y de recursos materiales y por último,
- se profundizará en las técnicas y consejos a la hora de intervenir espacios públicos con la técnica del mosaico. Se propone una modalidad teórica-práctica, en la cual la primer parte cuenta con un repaso de los antecedentes de mosaico urbano, en el segundo encuentro cada participante realiza de manera personal 2 mosaicos que serán colocados en el tercer día en el recorrido grupal por Montevideo.



EJES
Contenido teórico:
- Breve repaso de antecedentes de mosaico urbano

- Introducción-demostración básica a la realización de soportes planos artesanales.

- Uso de herramientas: El manejo de cortes del mosaico veneciano, azulejo, vidrio y vajilla
- Optimización de recursos y tiempo de realización.

CRONOGRAMA
D1:

18-21 hrs:
- Presentación y teórico
- Demostración del armado de bases planas artesanales

D2:
17-20 hrs:
- Realizacion de mosaico

D3: 18-21 hrs:
- Colocación en el ámbito público-urbano de los mosaicos



Dominique Vispo - Dominique Vispo - Buenos Aires, Argentina. En el 2012 comienza a incursionar en el mosaico de manera autodidacta, a la par toma talleres relacionados con el lenguaje artístico. Durante el 2014 realiza sus primeras intervenciones urbanas en diferentes puntos Buenos Aires, comienza a dar talleres regulares y seminarios de mosaico. Al año siguiente inicia sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y continúa realizando murales en espacios tanto públicos como privados. En el 2016 participa en una residencia internacional en Taiwán, en la III Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali, Colombia; viaja a Valparaíso, Chile, donde desarrolla un proyecto de mosaico participativo y también imparte un taller de mosaico urbano. A comienzos del 2017, regresa a Taiwán para desarrollar otra residencia. Durante el 2018 hasta el presente continúa sus estudios en la universidad, realizando obras comisionadas y talleres de mosaico en varias provincias de Argentina y en Montevideo, Uruguay. En el 2019 participa del 4to Simposio Internacional de Mosaico de Ploaghe, organizado por Giulio Menossi, en Italia.